Datos personales

Mi foto
Arequipa, Peru
"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí."

lunes, 24 de septiembre de 2012

GENETICA 7 solo premiados

HOLA... amigos fanaticos de la genética y qe qieren seguir resolviendo ejercicios....  os dejo una parte del trabajo que tenes que presentar... e ...qe  se diviertan... en el club de los 40...

  1.  Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razona cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.
  2. El color gris del cuerpo de la mosca Drosophila domina sobre el color negro. Una mosca de cuerpo gris se cruza con otra de cuerpo también gris, la cual a su vez tenía uno de sus padres con cuerpo negro. Del cruzamiento se obtiene una descendencia de moscas todas grises. Razonar cómo serán los genotipos de las dos moscas que se cruzan y de la posible descendencia.
  3. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas?
  4. n la especie ovina, la oreja peluda domina sobre la oreja desnuda. Un carnero con orejas peludas se cruza con dos ovejas. Con una de las ovejas que tiene las orejas desnudas se obtiene un cordero de orejas peludas. Con la otra oveja también con orejas desnudas se obtiene un cordero con orejas desnudas. Cuáles son los genotipos del carnero, de las ovejas y de los corderos que se obtienen.
  5. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica?  
  6.  Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?
  7. Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razona los tres cruzamientos. Los caracteres rojo (R) y amarillo (A) son codominantes.
  8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos de los dondiegos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que “B” es el gen responsable del color marfil, “R” es el gen que condiciona el color rojo y que los genes R y B son equipotentes (herencia intermedia).
  9.  Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razonar los tres cruzamientos.
  10. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r para el amarillo. El tamaño normal de la planta se debe a un gen N dominante sobre el tamaño enano n. Se cruza una planta de pulpa roja y tamaño normal, con otra amarilla y normal. Cuáles son los genotipos de las plantas que se cruzan. Comprobar el resultado realizando el cruzamiento.
  11. En la mosca del vinagre el color gris del cuerpo es dominante sobre el color negro y alas normales es dominante sobre alas vestigiales (poco desarrolladas). ¿Cómo será la descendencia del cruzamiento entre una hembra de alas normales y cuerpo negro y un macho con alas vestigiales y cuerpo gris? Sabemos que el padre de la hembra tenía las alas vestigiales y la madre del macho tenía el cuerpo negro.
  12.  Se cruza un ratón de pelo largo y de color gris con otro también de pelo largo pero de color blanco, ¿existe alguna posibilidad de que nazcan ratones con el pelo corto y de color gris? ¿Y con el pelo corto y de color blanco? Si es así, ¿cuándo? (Pelo largo, L, domina sobre pelo corto, l; y pelo gris, B, sobre pelo blanco b).
  13. Un varón cuya sangre es tipo B,  se casa con una mujer tipo A . Su primer hijo es tipo O . Indicar el genotipo de cada cónyuge y la probable distribución génica de los posibles hijos. 
  14. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB?
  15. Un hombre con grupo sanguíneo A y una mujer con grupo sanguíneo B tienen un hijo de grupo sanguíneo O. ¿Cuáles son los genotipos de esas tres personas? ¿Qué otros genotipos, y con qué frecuencias, se pueden esperar en los hijos de esta pareja?
  16.  Una mujer de grupo sanguíneo B, que tiene un hijo de grupo sanguíneo A, acusa a un hombre del grupo AB de ser el padre de su hijo. ¿Es fundada esta acusación?
  17. Si un hombre de grupo sanguíneo AB se casa con una mujer de grupo A, cuyo padre era de grupo 0. ¿ Qué grupos sanguíneos se puede esperar entre sus hijos?
  18.  Un hombre normal se casa con una mujer daltónica. Indicar la distribución genotípica y fenotípica de los posibles hijos. herencia ligda al cromosoma X
  19. Un hombre hemofílico se casa con una mujer,  pero hija de padre hemofílico. ¿Qué probabilidad tendrán sus descendientes de padecer esta enfermedad? Razonarlo.
  20. ¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar si la familia tiene ocho hijos?
  21.  ¿Cuáles serán las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2 en el cruce entre una hembra de Drosophila melanogaster de variedad "amarilla" (carácter ligado al sexo) y un macho normal gris?
  22.  Imagínate que estás en una oficina de consulta genética y que una chica viene a consultarte lo siguiente: Su hermano tiene hemofilia, pero sus padres son normales. Ella desea casarse con un chico que tiene un tío con hemofilia y quiere conocer la probabilidad de tener hijos varones hemofílicos. ¿Qué le contestarías?
  23. Se sabe que la hemofilia está provocada por un gen recesivo ligado al sexo. Una mujer que tiene un hermano hemofílico, y cuyo marido es normal, acude a una consulta de genética. a. ¿Qué porcentaje de sus hijos varones heredará la enfermedad? b. Si el marido de la mujer es hemofílico, ¿cambiarán los porcentajes para sus hijos?
  24.  En cierta especie animal, el pelo gris es dominante sobre el pelo blanco y el pelo rizado sobre el liso. Se cruza un  individuo de pelo blanco y liso con otro de pelo gris y rizado, que tiene un padre de pelo blanco y una madre de pelo liso.
    a. ¿Pueden tener hijos de pelo gris y liso? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje?
    b. ¿Pueden tener hijos de pelo blanco y rizado? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje?
  25. Se cruza un ratón de pelo largo y de color gris con otro también de pelo largo pero de color blanco, ¿existe alguna  posibilidad de que nazcan ratones con el pelo corto y de color gris? ¿Y con el pelo corto y de color blanco? Si es así, razona tu respuesta.
    (Pelo largo, L, domina sobre pelo corto, l; y pelo gris, B, sobre pelo blanco b).
  26. En el guisante, los caracteres tallo largo y flor roja dominan sobre tallo enano y flor blanca. ¿ Cuál será la proporción de plantas doble homocigóticas que cabe esperar en la F2 obtenida a partir de un cruzamiento entre dos líneas puras,  una de tallo largo y flor blanca con otra de tallo enano y flor roja?. Indicar el genotipo de todas las plantas homocigóticas que pueden aparecer en la F2. Razonar la respuesta  
  27. Una planta de jardín presenta dos variedades: una con flores rojas y hojas alargadasy otra con flores blancas y hojas pequeñas.  en cuanto al caracter tamaño de las hojas pequeñas es dominante al de hojas alargadas y l color rojo domina sobre el blanco. Al cruzarse ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendran la F1 y la F2?
  28.  Una pareja de ratones de pelo negro tiene un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro, cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco, pero nunca tuvieron descendencia de pelo blanco. Indica el genotipo de todos ellos y el de sus descendientes (el alelo blanco es recesivo).
  29. El color de tipo común del cuerpo de Drosophila está determinado por el gen dominante n+; su alelo recesivo n produce cuerpo de color negro. Cuando una mosca de tipo común de línea pura se cruza con otra de cuerpo negro. ¿Qué fracción de la F2 de tipo común se espera que sea heterocigótica?
  30.  En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
  31. En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AABB) con plantas de guisantes verdes-rugosos (aabb).  ¿Qué resultados son previsibles en la F2?
  32. En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AaBb) con plantas de guisantes amarillos-lisos (AaBb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 220 Kg de guisantes ¿Cuántos kilogramos de cada clase se obtendrán? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
  33. En las plantas de guisante, el alelo "L", que indica semillas lisas, es dominante sobre el alelo "l", que indica semillas rugosas, y el alelo "A" que indica color amarillo, es dominante sobre el alelo "a", que indica color verde. Si se cruza una variedad pura lisa de color amarillo con una variedad pura rugosa de color verde,
    a) ¿cuál es el genotipo y el fenotipo de la primera generación filial (F1) ?.
    b) Indicar los fenotipos de la segunda generación (F2) y la proporción de cada uno de ellos que resulta de la autofecundación de las plantas de la F1.
  34. En el guisante, los caracteres tallo largo y flor roja dominan sobre tallo enano y flor blanca. ¿Cuál será la proporción de plantas doble homocigóticas que cabe esperar en la F2 obtenida a partir de un cruzamiento entre dos líneas puras, una de tallo largo y flor blanca con otra de tallo enano y flor roja? Indicar el genotipo de todas las plantas homocigóticas que pueden aparecer en la F2. Razonar la respuesta
  35. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presecia del factor R, dominante sobre su alelo r para el amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d. Se dispone de una variedad homocigótica de pulpa amarilla y tamaño normal y otra enana de pulpa roja.
    a) ¿Podría obtenerse a partir de las variedades disponibles, una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal ?
    b) ¿Y una variedad de pulpa amarilla y de porte enano ? Razónese la respuesta.
  36. El fruto de las sandías puede ser liso o a rayas y alargado o achatado. Una planta de una variedad homocigótica de fruto liso y alargado se cruzo con otra, también homocigótica, de fruto a rayas y achatado. Las plantas de la F1 tenían el fruto liso y achatado. En la F2 se obtuvieron nueve plantas de fruto liso y achatado, tres de fruto rayado y achatado, tres de fruto liso y alargado, y una de fruto rayado y alargado. Indica:
    a) Los pares de alelos que intervienen en esta herencia .
    b) ¿Cuáles son los alelos dominantes y por qué?
    c) Los genotipos de la F1 y de la F2.
  37. En el hombre el cabello pelirrojo es recesivo frente al normal y los lóbulos de las orejas libres, dominante frente a las pegadas. Se casa un hombre homocigótico puro para el color de pelo normal y lóbulos de las orejas pegadas, con una mujer de pelo pelirrojo y homocigótico para lóbulos de las orejas libres. Indica fenotipos y genotipos de la descendencia.
  38. El cabello oscuro (R) en el hombre es dominante del cabello rojo (r). El color pardo de los ojos (A) domina sobre el azul (a). Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro se casó con una mujer de cabello oscuro y ojos azules. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. Indica de forma razonada los genotipos de los padres y de los hijos.
  39. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o moteados. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) moteadas. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores moteadas con plantas de flores blancas? Haz un esquema del cruzamiento
  40. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo localizado en el cromosoma X, estudiar la descendencia del cruzamiento entre un varón no hemofílico y una hembra normal cuya madre fue hemofílica.

jueves, 20 de septiembre de 2012

GENETICA 6 ejercicios

Los siguientes ejercicios ... son para mis amigos responsables...

  1. Una vaca de pelo retinto (rojizo), cuyos padres son de pelo negro, se cruza con un toro de pelo negro, cuyos padres tienen pelo negro, uno de ellos, y pelo retinto el otro.  ¿Cuál es el genotipo de los animales que se cruzan? b. ¿Y el fenotipo de la descendencia? color negro es dominante.
  2. Una raza de gallinas, denominada andaluza, presenta plumajes de tres colores negro, blanco y azul. El azul resulta de la combinación híbrida de los genes negro y blanco. como sera la descendencia del cruce de un gallo azul y una gallina blanca.
  3. En los guisantes, el gen para el color de la piel  tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 220 Kg de guisantes ¿Cuántos kilogramos de cada clase se obtendrán? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
  4. En una clínica se mezclan por error 4 recién nacidos. Los grupos sanguíneos de estos niños son: 0, A, B, AB. Los grupos sanguíneos de las cuatro parejas de padres son: a) AB x 0. b) A x 0. c) A x AB. d) 0 x 0. Indicar qué niño corresponde a cada pareja
  5. La hemofilia en el hombre depende de un alelo recesivo de un gen ligado al sexo. Una mujer no hemofílica cuyo padre sí lo era se casa con un hombre normal. ¿Qué probabilidad hay de que los dos hijos sean hemofílicos? ¿Y las hijas?    
A continuacion los ejercicos para los amigos premiados... y aprendan a ser más responsables... bienvenidos al dia del juicio final... que lo disfruten...   xD...

  1. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos de los dondiegos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que “B” es el gen responsable del color marfil, “R” es el gen que condiciona el color rojo y que los genes R y B son equipotentes (herencia intermedia).
  2. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B tienen cuatro hijos, de los cuales, uno pertenece al grupo AB, otro al 0, otro al B, y otro al A. Señalar razonadamente el genotipo de los padres.
  3. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B tienen cuatro hijos, de los cuales, uno pertenece al grupo AB, otro al 0, otro al B, y otro al A. Señalar razonadamente el genotipo de los padres.
  4. La hemofilia en humanos se debe a una mutación en el cromosoma X. ¿Cuál será el resultado del apareamiento entre una mujer normal (no portadora) y un hombre hemofílico?  
  5. Una mosca de la fruta hembra de ojos blancos se cruza con un macho de ojos rojos. Ojos rojos es dominante y ligado a X. ¿Cuáles son los genotipos esperados en la descendencia? 
  6. Una mujer "portadora" que es heterozigota para el carácter recesivo, ligado al sexo que causa daltonismo , se casa con un hombre normal. ¿Qué proporción de sus hijos varones tendrán daltonismo?
  7.  Una drosofila hembra de genotipo desconocido se cruzo con un macho de ojos blancos, de genotipo (w = alelo ojos blancos es recesivo, w+= alelo ojos rojos es dominante.) La mitad de los descendientes machos y la mitad de las hembras fueron de ojos rojos, y la otra mitad de los machos y la otra mitad de las hembras fueron de ojos blancos. ¿Cuál era el genotipo de la mosca hembra? 
  8. En una cruza de una mosca de la fruta, pura sangre, de ojos rojos y un macho de ojos blancos, ¿Qué porcentaje de descendientes machos tendrán ojos blancos? (ojos blancos son recesivos ligados a X)  
  9. Se cruza un ratón de pelo largo y de color gris con otro de pelo largo y color blanco, ¿Existe la posibilidad de que nazcan ratones de polo corto y color gris? (Pelo Largo L domina sobre pelo corto l, y pelo gris B sobre blanco b)
  10. Se cruzan entre sí un conejo negro de ojos pardos (AABb) con una coneja negra de ojos azules (Aabb). determina como seran sus descendientes
  11. Un conejo de ojos rojos se aparea con una coneja de ojos blancos, siendo el color rojo dominante sobre el blanco. determinar el fenotipo de sus hijos
  12.  En una especie animal existe un alelo recesivo (a), que es letal (produce la muerte) y está ligado al cromosoma X. Un macho normal se cruza con una hembra portadora. determinar que sucedera con sus descendientes
  13. Un hombre del grupo O se casa con una mujer del grupo A, y el primer hijo que tienen es del grupo O. determinar como seran sus hermanos.
  14. Cobayos heterocigóticos negros (Nn) son apareados con homocigóticos recesivos blancos
    (nn). Predecir las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento
    de la progenie F1 negra con un cobayo blanco homocigoto
  15. Un gen dominante (A) determina el pelo de alambre en los perros, su alelo recesivo el
    pelo liso (a). Se cruzan heterocigóticos de pelo de alambre y a la F1 se le aplica la cruza
    de prueba (cruzarla con el homocigótico recesivo). Determínese la proporción fenotípica
    y genotípica de la descendencia.
  16. El pelo amarillo de los cobayos es dado por el genotipo homocigótico AA, el color crema
    por el AB y el blanco por el BB. Determinar: a) el tipo de herencia de que se trata b) las
    frecuencias fenotípicas esperadas del cruzamiento de dos cobayos crema.
  17. Una persona del grupo sanguíneo A cuyo padre es del grupo O tiene descendencia con
    otra de grupo B cuyos padres son ambos AB. Determinar las frecuencias fenotípicas y
    genotípicas esperadas.
  18. En la calabaza el color blanco es debido a un alelo dominante B y el amarillo al recesivo b.
    La forma del disco es debida a un alelo dominante F y la forma redonda al recesivo f. Se
    cruzan calabazas homocigóticas blancas y en forma de disco con otras homocigóticas
    amarillas de forma esférica. Si se permite a la F1 cruzarse entre sí, ¿cómo serán los
    descendientes?.
  19. El pelo negro de las cobayas es dominante y el blanco recesivo. Si se cruza una cobaya
    pura de color negro con una de color blanco ¿Qué fracción de la F1 se espera que sea
    negra heterocigótica?
  20. En la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, el color blanco de ojos es una
    variedad recesiva ligada al cromosoma X. ¿Cuáles son los genotipos y fenotipos
    resultantes del cruce de una hembra de ojos blancos y un macho de ojos rojos?
  21. Un hombre de cabello rizado y con dificultad para ver a distancia (miopía) se casa con una
    mujer también de pelo rizado y de visión normal. Tuvieron dos hijos: uno de pelo rizado y
    miope y otro de pelo liso y visión normal. Sabiendo que los rasgos pelo rizado y miopía son
    dominantes, responder
    a) ¿Cuál sería el genotipo de los progenitores?.
    b) ¿Cuál sería el genotipo de los hijos?. Indicar todas las posibilidades.
  22. Cierta raza de perro puede tener el pelaje negro, blanco o manchado. Cuando un perro
    macho blanco es cruzado con una hembra negra, todos los cachorros salen manchados. En
    cambio, cuando un macho manchado es cruzado con una hembra manchada se obtiene la
    siguiente proporción de fenotipos: 1 negro:2 manchados:1 blanco.
    a) Explica de qué manera se produce la herencia de estos caracteres para obtener estos
    resultados.
    b) Utiliza un código válido para los alelos y úsalo para decir cual es el genotipo de los
    progenitores y de la descendencia en los dos cruces del encabezado.
  23. Un hombre del grupo sanguíneo B es sometido a juicio de paternidad por una mujer del
    grupo sanguíneo A y que tiene un hijo de grupo sanguíneo O.
    a) ¿Es este hombre el padre del niño?
    b) Si lo fuera, ¿Cuáles serían los genotipos de los progenitores?
    c) ¿Qué genotipo tendría que tener para no ser el padre del niño?
    d) Si el hombre pertenece al grupo AB ¿Puede ser padre de un niño de grupo O?
  24. Un gen recesivo ligado al sexo, d, determina la ceguera a los colores rojo y verde
    (daltonismo) en el hombre. Una mujer normal cuyo padre era daltónico, se casa con un
    hombre daltónico.
    a) ¿Cuáles son los genotipos posibles para la madre del hombre?
    b) ¿Qué porcentaje de hijas daltónicas puede esperarse?
    c)¿Qué porcentajes de hijos, sin tener en cuenta el sexo, se espera que sean normales?
  25. En el hombre, la hemofilia depende del alelo recesivo h que se encuentra ligado al sexo. Un
    hombre cuyo padre era hemofílico, pero él no lo es, se casa con una mujer normal y sin
    antecedentes de hemofilia entre sus antepasados.
    a) ¿Qué probabilidad existe de que tengan un hijo hemofílico?



lunes, 17 de septiembre de 2012

GENETICA 5 completo

Los siguientes problemas son la actividad para el dia jueves (secciones A, B, C) y miercoles (sección D)

  1. Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razona cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul. elabora un arbol.
  2. El carácter "alto" (M) en los guisantes de jardín es dominante sobre el tipo "corto" (m), y el de "semilla lisa" (L) sobre el "semilla rugosa". Se sabe también que estos dos pares de alelos se transmiten independientemente.  ¿Qué proporción fenotípica cabría esperar entre la descendencia de la segunda generación (F2) procedente sólo de cruces F1 "altas-semilla lisa" x "altas-semilla lisa" habiendo sido el cruce progenitor (P) MMLL x mmll.
  3. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos,  rojo (CR)  y blanco (CB)  ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas?   
  4. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos,  rojo (CR)  y blanco (CB), codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores moteadas? 
  5. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB?
  6. Un hombre hemofílico se casa con una mujer sana pero hija de padre hemofílico. ¿Qué probabilidad en porcentaje tendrán sus descendientes de padecer esta enfermedad? Razonarlo. elabora un arbol.
  Los siguientes problemas son la actividad extra para los estudiantes que en su cuaderno figure la observación "CUADERNO INCOMPLETO" valido para todas las secciones.    Que se diviertan  hijos  mios... y aprendan a ser responsables para la proxima...

  1. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica?  
  2. Se cruza un curí (cuy) de pelo Negro (N) y corto (L) con una Curí de pelo Blanco (n) y Largo (l). Obtenga la F1, y el genotipo en la F2.
  3. La forma de los rábanos puede ser alargada, redondeada y ovalada. Cruzando plantas alargadas con redondas se obtienen todas las plantas ovales (caracter intermedio). ¿cuál será el fenotipo si se cruza dos rabanos ovalados?
  4. En el color de las flores del "dondiego de noche" se ha detectado un tipo de "codominancia", de modo que el color rojo es equipotente del color blanco. si se cruzan dos plantas puras como seran sus descendientes en la F1 y F2
  5. Un marido acusa a su esposa de infidelidad y pide la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es del grupo sanguíneo O, el segundo, del grupo B, y el tercero, del grupo AB El marido es del grupo sanguíneo O, y la mujer, del grupo B ¿Crees que la acusación del hombre esta fundada? Razona la respuesta.
  6. En un hospital se produjo un apagón de luz durante media hora debido a una fuerte tormenta en el momento en que estaban dando a luz dos señoras (Pérez y Fernández), ambas del grupo sanguíneo AB. Las dos tuvieron un niño, siendo uno del grupo sanguíneo AB y el otro del grupo A. Debido al apagón se produjeron unos instantes de confusión en la maternidad de manera que no se sabía cuál de los niños pertenecía a cuál de las madres. El problema, afortunadamente, se solucionó al conocer que el grupo sanguíneo del señor Pérez era O y el del señor Fernández A. ¿Como se solucionó el problema?
  7. Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no daltónica, hija de un hombre daltónico?  
  8. La hemofilia en el hombre depende de un alelo recesivo de un gen ligado al sexo. Una mujer no hemofílica cuyo padre sí lo era se casa con un hombre normal. ¿Qué probabilidad hay de que los dos hijos sean hemofílicos? ¿Y las hijas? hallar los cuadros de Punnet.

lunes, 10 de septiembre de 2012

GENETICA 4 NO MENDELIANA

  1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho y su interpretacion fenotipica.   
  2. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores blancas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho y su interpretacion fenotipica.   
  3. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras. interpreta el fenotipo que se obtendra en la F2, Los caracteres blanco  y negro  son codominantes. 
  4. En el ganado Shorthon, el color de la piel está codificado por los alelos codominantes R y W. El genotipo RR produce color rojo. El otro homocigoto produce blanco y el heterocigoto produce roano (mezcla de rojo y blanco), interpreta el fenotipo que se obtendra en la F2, y que porcentaje de descendientes manchados se obtendran del cruce. 
  5. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.   
  6. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. 
  7. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.    
  8. Ciertos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal (XHY) y una mujer portadora (XHXh)? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
  9. Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no portadora? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
  10. Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no daltónica, hija de un hombre daltónico? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
  11. Al cruzar una gallina normal con un gallo paticorto salieron todos los gallitos normales y todas las gallinitas paticortas. Posteriormente se realiza la F2 y se obtiene que la mitad de los gallos y la mitad de las gallinas salen paticortas. El carácter “paticorto" se debe a un gen recesivo ligado al sexo (situado en el cromosoma X).
  12. En el hombre la ausencia de una fisura en el iris es debida a un gen recesivo localizado en el cromosoma X. Un matrimonio normal tiene una hija afectada por este mal. El marido quiere divorciarse de su esposa alegando infidelidad. Se le llama a usted como experto en genética a declarar en el juicio para que explique por qué el nacimiento de esa niña puede indicar infidelidad, y si realmente ha existido. Presente su testimonio.
  13. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo l y en el otro el dominante normal L. ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

GENETICA 3 problemas

  1. El color de pelaje en los cobayos está controlado por un gen con dos alelos, el alelo (N) es responsable del color negro y el alelo (n) del color blanco. El largo de pelo está regido por dos alelos (L) pelo corto y (l) pelo largo. se cruzan dos individuos puros, determina el fenotipo y genotipo para la F2. 
  2. En ciertos cerdos, el carácter “cola ensortijada o rizada” se debe a un gen dominante (R); el gen recesivo (r) determina que la cola no sea rizada. Otro par de genes diferente rige la posición de las orejas: el gen dominante (C) da como resultado orejas caídas y el gen recesivo (c) orejas levantadas. se cruza un cerdo macho  puro con otro cerdo hebra heterocigota para ambos caracteres, determina el fenotipo de sus desendientes. 
  3. Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades, ¿Qué proporciones genotípicas y  fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?    
  4. Se cruzan tomates rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana. ¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son color rojo y tamaño normal).
  5. El pelo negro en las cobayas es un caracter dominante respecto al pelo blanco. Una cobaya hembra negra, hija de cobaya blanca y cobaya negra, se junta con un macho negro de raza pura. Sus crías luego se cruzan entre sí. Halla las proporciones fenotípicas de la F2 y el genotipo de los individuos mencionados en el problema.
  6. El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de ojos azules. Halla los posibles colores de ojos de su hijo y las probabilidades de cada caso. 
  7. La incapacidad para detectar el sabor amargo de la feniltiocarbamida (PTC) en la especie humana se debe a un gen recesivo frente al alelo que permite detectar el sabor amargo de la PTC. En un matrimonio en el que ambos padres son heterocigóticos para este locusdeterminar el fenotipo y genotipo de sus hijos. 
  8. Los conejos albinos tienen un precio mucho más elevado en las tiendas de animales. El albinismo en los conejos y en otras especies animales se debe a la presencia en homocigosis de un gen recesivo. Un criador de conejos lleva a cabo un cruzamiento entre dos conejos heterocigóticos, determina como seran genotipicamente y fenotipicamente sus descendientes. 
  9. En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua? Haz un esquema de cruzamiento bien. 


lunes, 3 de septiembre de 2012

GENETICA 2

  1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho determina el genotipo y fenotipo.
  2. En las plantas de arvejas, semillas lisas (S) son dominantes sobre semillas rugosas (s). En una cruza genética de dos plantas que son heterozigotas para el carácter "forma de la semilla", ¿qué fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas? 
  3. En los tomates la fruta redonda es dominante frente a la larga. Si se cruzan las plantas homocigotos, una de fruta redonda y la otra de fruta larga. ¿Cuál será el fenotipo de la descendencia en porcentaje 
  4. En los perros el pelaje oscuro es dominante sobre el albino ¿Cuál será la proporción genotípica de la descendencia que resulta del cruce de dos perros, macho heterocigoto y hembra albina 
  5. Una cruza genética entre dos plantas de arveja híbridas -F1 para semillas lisas ¿Qué porcentaje de plantas con semillas lisas producirá en la generación F2? (lisas es dominante sobre rugosas). 
  6. La mayoría de las moscas de fruta Drosophyla melanogaster son de cuerpo oscuro, pero algunos individuos de la especie, homocigotos para el alelo recesivo, tienen el cuerpo de color amarillo. Si se cruzan dos moscas de la fruta heterocigotos, ¿Cuál será la probabilidad de moscas de cuerpo amarillo en la primera generación? 
  7. Los mendelistas encontraron que en las arvejas el factor de las flores púrpuras era dominante sobre el de flores blancas, si se cruzan una planta de flores púrpura homocigoto con otra heterocigoto ¿Cuál será la relación genotípica? 
  8. En los cerdos la pezuña “entera” está dada por un gen dominante (A) y la pezuña dividida por su alelo recesivo (a). si se cruzan dos cerdos de pezuña indivisa, determine el genotipo de los progenitores y sus descendientes.
  9.  En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico, homocigótico, y de una mujer de pelo recto, homocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. 
  10. En los experimentos de Mendel, si el gen para plantas altas (T) fuera dominante incompleto sobre el gen para plantas bajas (t), ¿cuál sería el resultado de cruzar dos plantas Tt en fracciones?  
  11. En los conejos la  “anormalidad de Pelger” implica la segmentación nuclear anormal de los  leucocitos. Los que padecen esta anormalidad son heterocigotos (Pp) . Los conejos normales son homocigotos (PP). Los genotipos homocigotos recesivos (pp) tienen grandes deformaciones esqueléticas y suelen morir antes o al momento de su nacimiento. Si se aparean conejos uno sano y otro homocigoto recesivo  con esta anormalidad de Pelger ¿Qué proporción fenotípica se espera en la generación F2 de adultos?   
  12. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho y determina el porcentaje de sus descendientes
  13. Si se cruza una mosca hembra homocigota de ojos blancos con un macho heterocigoto de ojos rojos, icuál será el porcentaje de moscas de ojos rojos? (blanco es recesivo)  
  14. Si a un cobayo negro hembra se le hace la cruza de prueba (cruzarlo con el homocigótico recesivo) y da por lo menos un descendiente blanco, determinar a) el genotipo y fenotipo del progenitor paterno que produjo la descendencia blanca y b) el genotipo de la hembra.
  15. El pelo corto en los conejos se debe al gen dominante(L), mientras que el largo se debe a un gen recesivo (l). El cruzamiento entre una hembra de pelo corto con un macho.  Que desendencia fenotipica y genotipica tendran sus descendientes.
  16. Un gen dominante (A) determina el pelo de alambre en los perros, su alelo recesivo el pelo liso (a). Se cruzan heterocigóticos de pelo de alambre y a la F1 se le aplica la cruza de prueba (cruzarla con el homocigótico recesivo). Determínese la proporción fenotípica y genotípica de la descendencia.  
  17. Una mujer tiene el pelo rizado y su marido tiene el pelo liso. Cuando se enteran que van a tener un hijo se preguntan cómo será el pelo de éste. La madre argumenta que lo tendrá liso porque el padre de ella (abuelo del futuro niño) tenía el pelo liso. El marido responde que debería tenerlo rizado porque sus dos padres (los abuelos paternos del futuro niño) tenían el pelo rizado. Sabiendo que se trata de un carácter autosómico, determinar razonadamente: a) el tipo de herencia del carácter; b) el genotipo de los individuos mencionados en el enunciado, siempre que sea posible. c) ¿Cuál es la probabilidad de que el futuro hijo sea rizo?

ARCHIVO

A PENSAR...¡¡¡¡¡¡